Diplomado en técnica vocal Rockópolis 2018

Proceso Formativo

1r Módulo:

En el mes de febrero se da inicio al primer ciclo de formación donde se abre la relación de los estudiantes con sus profesores y se establecen los mecanismos de cooperación y trabajo en torno a los contenidos propuestos para el curso. Hay mucha emoción y expectativas por parte de todo el grupo humano que empieza a formar lazos a través de la música. Los estudiantes llegan con una canción seleccionada la cual trabajarán con las herramientas dispuestas en cada área de conocimiento: entrenamiento auditivo, técnica vocal, respiración, manejo de micrófono, puesta en escena, manejo corporal y espacial.

 

 

 

 

Terminada la primera etapa de formación se da inicio a al primer ciclo de audiciones públicas, en el que los estudiantes harán un ejercicio de interpretación real, en condiciones profesionales y frente a un público que les permitirá medir los conocimientos adquiridos durante el mes. Este ejercicio es evaluado por los docentes quienes tomarán una cualificación de su desempeño para afianzar y trabajar en las etapas de formación siguientes.

 

 

2do Módulo:

Ya con la dinámica de las clases y las audiciones públicas afianzadas por el grupo de estudiantes, en esta etapa del proceso formativo se ahonda en los conocimientos básicos para precisar los elementos técnicos en función de conocer mejor su instrumento (la voz) e identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades a la hora de abordar la preparación de una canción.

 

Alterno a la formación técnica del canto y la interpretación artística, los estudiantes reciben una hora semanal de historia de la música popular enfocada en las corrientes del Rock y el Pop, esto como enriquecimiento de las perspectivas y trayectorias artísticas que muchos proyectan para su desarrollo profesional y en las que experiencias vividas permiten aterrizar a nuestro contexto lo que deseamos emprender como carrera artística.

 

 

 

 

 

 

3ro Módulo:

El tercer mes de formación aparece con una noticia inquietante y un desafío importante para los estudiantes, en esta etapa quien escoge la canción a preparar son los profesores, los cuales de acuerdo a lo trabajado en los meses anteriores ya tiene claros los registros de sus voces y los elementos técnicos que deben fortalecer en su voz.

 

En esta etapa las emociones están en un punto muy alto ya que algunos quedan por fuera de su zona de comodidad vocal y por lo cual deben explorar nuevas formas de interpretación que les permite abrir su espectro y repertorio de posibilidades artísticas.

 

 

4to Módulo:

En Rockópolis 2018 hemos vivido una de las experiencias más enriquecedoras de todos los años y fue poder llegar a todo el Departamento del Valle y conocer cuánto talento y calidad humana hay en nuestra región. Los estudiantes de las Zonas Centro y Norte del Valle nos dieron todo su amor por la música y se comprometieron de lleno con el proceso. En el cuarto y último ciclo de audiciones públicas tuvimos la oportunidad de vivir grandes interpretaciones que nos llenaron de gratitud e inspiración por lo que hacemos.