Flyer Rocópolis Valle 2018

Diplomado en Técnica Vocal Rockópolis Valle 2018

“DIPLOMADO EN TÉCNICA VOCAL”

Proceso Formativo Artístico Rockópolis

“El rock … es el género musical más reconocido en el mundo, es la propuesta visual y sonora más cargada de creatividad, pasión e histrionismo; por su estética general, considero es más llamativo a la comunidad juvenil como quiera que su estilo libertario y atrevido, evidencia y sublima los sentimientos y emociones propias de esta etapa.  Pero también como característica especial es bien recibida en todas las edades, desde la infancia a través de la fuerza y alegría que acompaña su percusión y sonidos electrónicos, hasta llegar a los sexagenarios que afortunados vivieron la época más importante de la contracultura musical y marcaron toda una ideología y estilo de vida que aún permea nuestra sociedad”

     Sandra Hernández, 2017

DIRIGIDO A: Cantantes de Rock entre 14 y 28 años.

  1. PRESENTACIÓN

La Historia se escribe todos los días, así que sesenta años después de su creación, el Rock puede definirse como “un golpe sonoro y contundente a la conciencia”. El Rock es como su nombre lo indica, una sacudida al letárgico devenir humano posterior a su paso por dos guerras mundiales (…) una expresión artística que mucho más allá de invitar a ser escuchada, más bien seducía a vivir una experiencia fantástica y además “prohibida”.

José Fernando Beltrán, 2017

El proceso formativo “Rockópolis” se compone de 4 Ciclos de Instrucción Básica cada uno de los cuales está estructurado con base en 3 clases de Técnica Vocal y Montaje de Repertorio; 3 clases sobre Historia del Rock; 3 clases de Expresión Corporal y un Seminario Taller de Desarrollo Humanístico. Al final de cada ciclo se evalúa el proceso a través de Audiciones que se realizan en espacios públicos de la ciudad, de manera individual.

De la totalidad de estudiantes que hayan obtenido el Diploma en Técnica Vocal, se seleccionan 20 con base en las evaluaciones obtenidas en las Audiciones Públicas Individuales, que serán invitados a un Taller de Formación Avanzada[1] durante 9 horas (3 días), para participar luego en un Concierto de donde se escogen 10 semifinalistas y posteriormente en otro del que se seleccionan 3 finalistas. El público será el responsable de elegir de estos 3 vocalistas, al ganador, quien obtendrá de la Fundación Musical Madame Blue, el privilegio de grabar un Disco sencillo de su autoría.

  1. PROPÓSITOS GENERALES:
  • Estimular y promover la profesionalización de los líderes vocales de la región especializados en este género musical.
  • Reconocer las pautas para convertirse en cantantes profesionales a partir del conocimiento de las singularidades de cada voz.
  • Utilizar la cultura como medio que ayude a construir una juventud consciente de su entorno social y su responsabilidad como ciudadano en el proyecto de la Cali del futuro.

[1] Este Taller de Formación Avanzada no hace parte del Diplomado en Técnica Vocal pero es un estímulo adicional para aquellos que logren un alto nivel de rendimiento en el mismo.

22685044_10155357899654177_575089381_n

  1. METODOLOGÍA

TÉCNICA VOCAL: teniendo en cuenta que esta se basa en las diversas maneras de utilizar los órganos fonadores para una correcta emisión vocal, consideramos el estudio de nuestra técnica seleccionada “Canto al nivel del habla” la cual permite un proceso de creación de técnica individual al nivel de la técnica para hablar, facilitando la interpretación sin forzar las cuerdas vocales. Esta técnica incluye áreas como: Respiración diafragmática y manejo del aire, Colocación correcta de la voz, Cuidado de la voz, Postura, Apoyo, Vibrato, Impostación, Interpretación, Dinámicas, Manejo del micrófono, Actitud escénica e Identificación de Estilos musicales. Éste conocimiento se impartirá en sesiones de clases de 3 horas durante las cuáles se inicia con un calentamiento enfocado al solfeo melódico y rítmico, para darle paso al desarrollo del tema programado para cada clase teórico-práctica, complementando con la revisión del repertorio.

EXPRESIÓN CORPORAL: como complemento fundamental del desempeño artístico de un cantante, consideramos la expresión corporal desde la construcción del sentimiento que se quiere transmitir por medio del lenguaje físico. Nuestro propósito principal es que el cantante se sienta libre en cada una de las ejecuciones de sus movimientos, permitiendo de esta manera, potencializar su creatividad. Las temáticas que se desarrollan son: clases de respiración, marchas escénicas (formas de caminar), dirección (orientación en el espacio), trabajo técnico (zona de equilibrio –piernas-, zona del punto de fuerza –abdomen-, zona de autoridad -pecho-hombros-espalda, zona expresiva -cabeza-cara-, dimensión -anchura del paso-separación-apertura-espacio para construir el movimiento, emociones y sensaciones. Cada clase se inicia con una base de ejercicios físicos para calentamiento y fortalecimiento de la elasticidad corporal, seguido del desarrollo del tema previsto en el contenido del programa académico y finaliza con la revisión y orientación de las propuestas escénicas de las canciones para cada audición.

HISTORIA DOCUMENTAL DEL ROCK: Es un espacio dispuesto para el aprendizaje de la historia del rock a través de sesiones de video-audición y análisis de piezas musicales de artistas famosos cultores de dicho género musical. El objetivo de esta práctica de estudio influye particularmente en la creatividad de los participantes, pues a través del conocimiento de los antecedentes históricos del género, ellos podrán tener más referentes en la construcción de su propuesta musical.

DESARROLLO HUMANÍSTICO: Es el espacio determinado para el conversatorio con los participantes, acerca de componentes relacionados con el desarrollo humano integral, que permita potencializar la inteligencia emocional necesaria para el desempeño global del oficio de cantar. La metodología utilizada será exposiciones acerca de un tema en concreto, la apertura al diálogo y presentación de manejos adecuados del ser y de la relación integradora con el entorno.

  1. LOGROS
  • Reconocer las posibilidades de su aparato fonador para su correcto uso y cuidado implementando las diferentes técnicas aprendidas para un mejor desempeño.
  • Identificar el estilo musical más adecuado a las características particulares de cada voz para lograr un mejor nivel de interpretación.
  • Reconocer los diferentes niveles y posibilidades que ofrece moverse adecuadamente en el espacio físico durante una intervención artística frente al público.
  • Aplicación de los recursos de movimiento experimentados para lograr una puesta en escena coherente entre los contenidos líricos-musicales-corporales.
  • Motivar a los participantes al estudio permanente de la historia como fuente de conocimiento importante en cualquier área profesional de desarrollo humano.
  • Facilitar la calidad interpretativa de las canciones del repertorio de éste género musical y fortalecer la creatividad para la construcción de música inédita.
  • Fortalecer el desarrollo de las relaciones interpersonales, característica determinante para la vida y los grupos de trabajo musical.
  • Identificación del oficio de ser cantante como fuente de aporte a la sociedad.
  • DOCENTES

TÉCNICA VOCAL:             DAVID ALEJANDRO PALACIOS BLANDÓN, Licenciatura en Música con énfasis en composición de UNIVALLE, cantante y productor.

EXPRESIÓN CORPORAL:        MILDRED WILLIAMS, Egresada de INCOLBALLET con énfasis en Danza Contemporánea.

HISTORIA DEL ROCK:          JOSÉ FERNANDO BELTRÁN ALMEIDA, Baterista, productor artístico, coordinador académico y docente con 32 años de experiencia.

DESARROLLO HUMANÍSTICO:    SANDRA PATRICIA HERNÁNDEZ HERRERA, Mercatodecnista, cantante, gestor cultural y director artístico, con 26 años de trayectoria.

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL

 

  • Lugar: Cali, Colombia
  • Inscripciones: 2 de octubre a 30 de noviembre de 2017 : http://rockopoliscolombia.com/
  • Entrevistas Musicales: 9 a 12 de enero de 2018 / Centro Cultural Comfandi Calle 8ª # 6 – 23 / 8am – 4pm
  • Matrículas: 15 a 26 de enero / Centro Cultural Comfandi Calle 8ª # 6 – 23 (según proceso de admisión se enviará comunicado vía email)
  • Valor Matrícula: $200.000 Doscientos Mil Pesos
  • Fecha de inicio: 30 de enero de 2018 / Centro Cultural Comfandi Calle 8ª # 6 – 23
  • Fecha finalización: 26 de mayo de 2018 / Centro Cultural Comfandi Calle 8ª # 6 – 23
  • Duración: 124
  • CONTACTO: Sandra Hernández 3006761568 sandra@hotmail.com / José Fernando Beltrán 3003971767 / beltrandrum@hotmail.com / http://rockopoliscolombia.com/

 


Comenta

comentarios