quienes-somos

Quienes somos

ROCKÓPOLIS es un proceso de formación artística para cantantes de rock creado en el año 2008, con el propósito de identificar, estimular y promover la profesionalización de los líderes vocales de la región del Valle del Cauca y zonas aledañas, especializados en este género musical.
El proyecto nació a partir de la iniciativa de un grupo de artistas y empresarios caleños que identificaron la carencia de un proceso efectivo, a través del cual, los vocalistas especializados en el género rock, adquieran la información e instrucción suficiente para desarrollar de forma profesional su oficio.

Actualmente el Emprendimiento Rockópolis cuenta con un total de 1.390 Estudiantes Egresados, teniendo cobertura en todo el Departamento del Valle y Municipios aledaños con 20 Mil personas impactadas en los eventos públicos, 30 escenarios distintos como teatros, casas de Cultura, universidades, hoteles, bares, restaurantes y Centros Comerciales, 300 Artistas egresado ocupados en el sector turístico como parte de la oferta de entretenimiento cultural de la ciudad, 10 Artistas egresados ocupados en el sector turístico a nivel internacional como en Brasil, Dubai, Londres y China; y 8 Artistas Internacionales presentados en los eventos públicos en Argentina, Chile, Ecuador y Reino Unido.

Rockópolis se desarrolla a partir de las siguientes etapas:

1. PROMOCIÓN

La promoción de Rockópolis se lleva a cabo tres meses antes del inicio de su temporada académica, es decir, durante el último trimestre del año inmediatamente anterior a la ejecución del proyecto. Con la finalidad de convocar a los jóvenes entre 14 y 30 años, a la fase de inscripciones del proceso formativo. Para esta fase se destinan recursos en el mantenimiento y actualización del dominio que la empresa posee en internet, a través de la página www.rockopoliscolombia.com y de sus redes sociales en Facebook, Youtube e Instagram. Del mismo modo, se invirtió en publicidad y promoción, llevando espectáculos artísticos a centros universitarios de la ciudad como campaña de expectativa hacia la temporada académica.

2. PROCESO FORMATIVO

El proceso formativo en ROCKÓPOLIS se lleva a partir de un Diplomado en Técnica Vocal Moderna que se desarrolla en cuatro fases de instrucción de un mes de duración cada una, los temas desarrollados son: Técnica Vocal, Expresión Corporal, Fundamentación e Historia del Rock y Desarrollo Humanístico. Se compone de cuatro (4) ciclos Académicos, cada uno de los cuales está estructurado con base en tres (3) clases de Técnica Vocal y Montaje de Repertorio, con una duración de tres (3) horas semanales. Así mismo, los participantes reciben mensualmente cuatro clases de una hora en instrucción sobre Fundamentos e Historia de la música popular, y cuatro clases de tres horas de duración, en la materia de Expresión Corporal.

El proceso formativo es acompañado por cuatro (4) ciclos de audiciones, a través de las cuales se evalúa el avance de los estudiantes, las cuales son intervenciones artísticas que los participantes realizan en bares o en reconocidos sitios públicos de la ciudad.
Al final de esta fase se destaca la participación de veinte (20) jóvenes cantantes a quienes se les ofrece la promoción a un nuevo ciclo de talleres especializados en los temas anteriormente mencionados.
En función de lo que pretende ROCKOPOLIS como centro de profesionalización de cantantes, se ha propuesto un concepto de audición basado en la forma de seleccionar el repertorio de canciones.

Dicho concepto está definido bajo los siguientes parámetros:

● PRIMERA AUDICIÓN – “Como me proyecto”

● SEGUNDA AUDICIÓN – “Mi primer desafío”

● TERCERA AUDICIÓN – “Lección aprendida”

● CUARTA AUDICIÓN – “Reconocimiento de mi Voz y búsqueda de mi Identidad”

PRIMERA AUDICIÓN – “Como me proyecto”

Cada participante ingresa a ROCKOPOLIS CALI con la expectativa de interpretar canciones pertenecientes a un estilo o subgénero en particular, y por el cual en la mayoría de los casos se ha desarrollado un gusto especial.
Sin saberlo, muchos de ellos, técnica e incluso morfológicamente quizás se encuentren distantes de poder interpretar correctamente algunos de estos estilos.
A pesar de esto, inicialmente se ofrece a los participantes la libertad de proponer tres canciones para interpretar en su primera audición, y el resultado de dicha experiencia, revela que tan cercanos se encuentran del objetivo que están intentando alcanzar.
Los docentes procurarán proveer a los participantes, el mayor número de herramientas posibles para lograr interpretar adecuadamente la canción escogida.

Unas de estas herramientas son:
1. Ubicación de la tonalidad adecuada para la interpretación de la canción.
2. Ejercicios de Técnica Vocal aplicados a la interpretación de la canción.
3. Identificación de los intervalos melódicos que mayor dificultad presentan para la interpretación de la canción.
4. Si la canción está escrita en idioma extranjero, se revisará la pronunciación y dicción correcta de sus letras.
5. Puesta en escena de la canción, incluidas sugerencias de vestuario.
6. Información acerca del contexto histórico y social de la canción, o del artista que la popularizó.
Por lo anterior, la evaluación de esta primera audición tiende a reforzar con un grado de aprobación, la propuesta de aquellos participantes que se encuentren más próximos al estilo o subgénero que más les atrae; de el contrario, empezar a sugerir opciones a quienes se encuentren transitando por un camino que esté muy apartado de sus posibilidades técnicas.

SEGUNDA AUDICIÓN – “Mi primer desafío”

Luego de evaluar los resultados de La Primera Audición, los Instructores de Técnica Vocal se encargan de escoger el repertorio de canciones para la Segunda Audición.
El compromiso de los docentes radica en la eficiente manera de guiar a los participantes, a escoger canciones que potencialicen sus fortalezas y reduzcan el riesgo de cometer errores, cuya causa sea el inadecuado o inexistente empleo de los recursos técnicos.
La primera opción surge de la misma lista de tres canciones que cada participante propuso inicialmente, sin embargo, algunos de los éstos podrían enfrentar el reto de interpretar canciones con las cuales probablemente no se identifiquen, pues el saldo pedagógico que pretende dejar este segundo ciclo académico es el reconocimiento del Registro Vocal de cada uno de ellos.
Para ello, los instructores indican a cada uno de los participantes la forma correcta de abordar la interpretación de los temas escogidos. “El Desafío” como tal, es para ambos en la medida que los primeros deben ser asertivos al momento de elegir las canciones, y los segundos ser receptivos con la información que están recibiendo.
Los recursos pedagógicos empleados para el segundo ciclo, son básicamente los mismo del anterior, priorizando la identificación del Registro Vocal de cada participante, el cual debe estar lo más cercano posible al del intérprete original del tema escogido.

TERCERA AUDICIÓN – “Lección Aprendida”

Una vez más los Participantes serán quienes escojan su canción para asistir a la tercera audición.
Dicha elección pasará por un proceso de aprobación por parte de los instructores, quienes determinarán si ésta, es correcta con base en la ubicación del Registro Vocal. Los docentes tienen la responsabilidad de señalar si alguien no tiene claro dicho concepto aún, sugiriendo cambios en el repertorio de ser necesario.
Durante este tercer ciclo académico saber elegir correctamente una canción, es el objetivo principal, y dicho logro se calificará como “Lección Aprendida”. A su vez, alcanzar este logro representará para los participantes la opción de poder elegir su canción nuevamente durante el Cuarto y último ciclo de Audiciones.

CUARTA AUDICIÓN – “Reconocimiento de mi Voz y búsqueda de mi Identidad”

Al llegar a este punto del proceso, los participantes deben estar en la capacidad de reconocer no sólo su Registro, sino además identificar el subgénero(s) al que mejor se adapta su voz en función de sus capacidades técnicas e interpretativas.
Sin embargo, sólo dependiendo de la evaluación de la Tercera Audición se podrá confiar a los participantes la elección de su repertorio. Quienes no hayan aprobado por un buen margen de calificación dicha prueba, interpretarán una canción sugerida por los instructores, la cual será asignada bajo un criterio que permita al Participante realizar una buena presentación ante el público.

3. SEMIFINAL

La fase semifinal se lleva a cabo con los veinte (20) participantes destacados de la temporada por su rendimiento académico en desarrollo del Proceso Formativo. Se llevan a cabo seis (6) talleres especiales enfocados en Interpretación Vocal y Puesta en Escena, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos durante la primera fase de instrucción. Al final se lleva a cabo un concierto en el cual un jurado conformado por 3 personas, y el público, toman la decisión de escoger a diez cantantes para iniciar una última fase de capacitación, como reconocimiento a su desempeño artístico durante este evento.
La Fundación Madame Blue destina recursos para el cubrimiento de todos los gastos generados en la promoción y producción del evento, así como de los gastos por honorarios de docentes y alquiler de espacios e insumos para los talleres de esta fase.

4. FINAL

Durante la fase final los diez participantes más destacados de la temporada continúan con su capacitación enfocada en el montaje de un espectáculo acompañados por una banda de músicos profesionales en vivo. Para tal fin se realizan cinco (5) talleres en las áreas de Construcción de Performance, Montaje Escénico y Manejo Artístico. Así mismo se llevan a cabo cinco (5) ensayos del montaje musical con la banda acompañante. En el Concierto Final se premia a los tres (3) artistas más destacados de toda la temporada, ofreciendo a la ganadora, la oportunidad de producir un sencillo con una canción de su autoría. Se invierten recursos en la promoción y producción del Concierto Final, así como en los honorarios de los docentes a cargo de los talleres especializados, el alquiler de los espacios y los insumos para su realización. También se destinaron recursos al pago de sitios de ensayo para el montaje del concierto y los honorarios de los músicos y artistas invitados al evento.
Una vez concluido todo el cronograma de actividades, se convoca un grupo de músicos para acompañar la producción del sencillo de la Ganadora de la Temporada, posteriormente se lleva a cabo las sesiones de grabación y post producción de la obra.

EDICIONES DEL PROCESO:

ROCKÓPOLIS CALI 2008 “Excita tus sentidos”

Rockópolis Cali 2008 fue la primera edición Rockópolis de la Fundación Madame Blue, convirtiéndose en el inicio de todo y lo que sería después un “proceso de formación artística para cantantes de rock, con el propósito de identificar, estimular y promover la profesionalización de los líderes vocales de la región del Valle del Cauca y zonas aledañas, especializados en este género musical”.
En enero de ese año se abrió la primera convocatoria para un concurso de cantantes de rock en la ciudad de Cali. El evento se desarrolló entre los meses de marzo y julio. A través de una mecánica en donde los jurados orientaban al público asistente a las audiciones públicas, hacia la elección de los cantantes mejor calificados.
De los participantes, Olga Lucía Domínguez, logró convertirse en la primera ganadora de ROCKÓPOLIS CALI.

ROCKÓPOLIS CALI 2009 “La audiencia espera”

Bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Cali, ROCKÓPOLIS 2009 hace su transición de Concurso a “Proceso Formativo Artístico para Cantantes de Rock”. Una convocatoria organizada durante el mes de septiembre, vio convertirse en el mes de noviembre a Gio Olarte, como se le conoce artísticamente, en la segunda ganadora de ROCKÓPOLIS CALI.
Se contó con la participación de 46 artistas entre los 14 y 28 años.

ROCKÓPOLIS CALI 2010 “Marca tu huella”

Durante el primer semestre del 2010, se organizó la convocatoria de pre-temporada donde los participantes se daban cita en un bar de la ciudad para foguearse en espera del inicio del proceso formativo. En agosto del mismo año se dio inicio al proceso formativo y nos dio un nuevo ganador para el mes de octubre. En esta ocasión fue Juan David Becerra, reconocido artista multifacético de nuestra región, quien se alzó con dicho título.

ROCKÓPOLIS CALI 2011 “Canta tu historia con éxito”

Para el Diplomado Rockópolis 2011 se adoptó una dinámica similar a la del año anterior, ROCKÓPOLIS inició su calendario de actividades en el mes de abril en las instalaciones del Centro Cultural Comfenalco Valle del Cauca. El proceso formativo se inició en el mes de octubre y finalizó el 28 de noviembre en un gran concierto realizado en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, convirtiéndose en el ganador de la temporada Joshua Rodríguez.

ROCKÓPOLIS CALI 2012 “Eleva tu voz a las Estrellas”

Rockópolis 2021 tuvo un gran número de 44 participantes que fueron distribuidos en cuatro grupos de estudio, su proceso fue evaluado a través de dos audiciones públicas y una prueba escrita para definir un grupo de 20 semifinalistas.
Los semifinalistas reciben una preparación para el evento público donde se eligieron a 10 finalistas de la temporada, quienes recibieron un taller de técnica vocal y expresión corporal enfocado en el repertorio escogido para el evento final.
El escenario para nombrar a la ganadora de la temporada fue el Teatro Municipal de Cali, siendo así, Sara Acero ganadora la noche del 22 de octubre.

ROCKÓPOLIS CALI 2013 “Canta tu historia”

Rockópolis 2013 tuvo algunas modificaciones en la dinámica de la temporada anterior, se intensificó más el calendario de clases.
Con la participación de 44 artistas, el 28 de octubre en un concierto realizado en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, la cantante profesional de rock Adriana Vasco se convirtió en la ganadora de la presente temporada.

ROCKÓPOLIS CALI 2014 “Canta tu historia”

Rockópolis 2014 contó con mayor reconocimiento y respaldo, iniciando así esta temporada desde el mes de febrero, y ampliando su calendario de clases a tres meses.
El proceso formativo se desarrolló durante los meses de marzo, abril y mayo, con la participación de 35 artistas.
Llegando así a la fase semifinal y final que se llevó a cabo en junio. El escenario para otorgar el título a la ganadora de la temporada fue el Teatro Municipal de Cali donde Catalina Hernández obtuvo el título de ganadora.

ROCKÓPOLIS CALI 2015 “Canta tu historia”

En la búsqueda de estandarizar el proceso, la convocatoria para la temporada Rockópolis 2015 se inició en el mes de octubre y noviembre del año 2014. Convirtiéndose así, en la octava versión del proceso formativo artístico en cantantes de rock ROCKÓPOLIS.
Durante el mes de diciembre de 2014 se organizó el grupo de inscritos con el fin de adelantar una nueva fase en la dinámica consistente en entrevistas musicales, a través de las cuales se seleccionó al personal para posteriormente iniciar el ciclos de clases.
En el mes de enero de 2015 se adelantaron las entrevistas y posteriormente las matrículas del personal admitido. En el mes de febrero inició el primero de cuatro ciclos académicos que finalizó en mayo.
El mes de junio fue destinado a la fase semifinal y final. Una espectacular presentación en el Teatro Municipal de Cali la noche del 30 de junio, premió al cantante Carlos Manuel Dorado, más conocido artísticamente como “Brend Ale”, siendo el octavo ganador de ROCKÓPOLIS CALI.
En septiembre del año 2015, Brend Ale ingresó a las instalaciones de Kronos Estudio, con el propósito de grabar su primer sencillo, premio otorgado por la Fundación Musical MADAME BLUE, por convertirse en el ganador de ROCKÓPOLIS, y cuyo proceso de mezcla se adelantó durante el mes de octubre.

ROCKÓPOLIS CALI 2016 “Canta tu historia”

La temporada Rockópolis Cali 2016 inicia con una campaña de promoción en el mes de octubre del 2015, el título para esta temporada fue “RockopolízaTE con Hindú Ice Tea Light”. La campaña llevó a Brend Ale, ganador de la temporada Rockópolis 2015, a una gira artística y testimonial por los cinco centros universitarios más reconocidos de la ciudad de Cali.
En alianza comercial con la marca “Hindú Ice Tea Light”, ROCKÓPOLIS toma La Pontificia Universidad Javeriana (octubre 2), La Univalle Meléndez (octubre 15), La Universidad Autónoma de Occidente (octubre 20), La Univalle San Fernando (octubre 21), y La Universidad Icesi (octubre 22), promoviendo la convocatoria para el año 2016 a través de una muestra que visibiliza las fortalezas y alcances del único proceso formativo artístico para cantantes de rock y pop existente en la Ciudad de Cali. La marca “Hindú” a su vez, ofreció un incentivo a los inscritos, dándoles la posibilidad de convertirse en los próximos creadores de su jingle institucional.

ROCKÓPOLIS CALI 2017 “Diez Años”

ROCKÓPOLIS CALI celebra sus primeros diez años de existencia en 2017, ofreciendo continuidad al único proceso formativo para cantantes de Rock y Pop de la ciudad de Cali, y fortaleciendo su propuesta desde la inclusión de un número cada vez mayor de jóvenes cantantes.
Para la convocatoria de Rockópolis 2017 se contó con la inscripción de 138 participantes, de los cuales solo sesenta y cuatro (64) participantes pudieron acceder a los cupos disponibles para la fase de capacitación que inicia en el mes de febrero.
A diferencia de temporadas anteriores, esta temporada la tarima de Rockópolis ofreció dieciséis (16) espacios para bandas de colegios de la ciudad, en calidad de artistas invitados durante su programación de audiciones públicas.

ROCKÓPOLIS 2018 “Canta tu historia”

Articulándose con los lineamientos del componente de formación propuestos en el Plan Departamental de Música del Valle, y atendiendo a la demanda que presentan este tipo de ofertas culturales en los diferentes municipios de este Departamento, ROCKÓPOLIS lanzó su primera convocatoria a nivel regional.
Ciento setenta y tres (173) cantantes provenientes de 12 municipios del Valle del Cauca, quienes llenaron la ficha correspondiente para acceder a la fase de Entrevistas Musicales, este proceso de entrevistas se desarrolló durante una semana en la ciudad de Cali, con el propósito de seleccionar un grupo de 64 cantantes que integrarán 4 grupos de estudio. Además, el equipo de producción se desplazó a la ciudad de Tuluá con el fin de concluir la fase de entrevistas al personal inscrito en los municipios pertenecientes a las zonas centro y norte del departamento. Los participantes seleccionados fueron convocados a diligenciar la matrícula que acredita formar parte del Diplomado en Técnica Vocal.
En la décima primera edición de ROCKÓPOLIS se cualificarán las actividades académicas a través del ‘Diplomado en técnica vocal’. Esta certificación se otorgó a todos los participantes que cumplan con el proceso de capacitación, el cual se desarrolló en tres sedes de impacto de las zonas del Departamento así: CARTAGO (Zona Norte), TULUÁ (Zona Centro) y CALI (Zona Sur).

ROCKÓPOLIS 2019 “Canta tu historia”

La Gobernación del Valle del Cauca continuó con la cobertura en formación musical a través del Diplomado en Técnica Vocal Moderna “ROCKÓPOLIS 2019” proceso de formación artístico para cantantes de Rock.
Luego de cerrar la convocatoria dirigida a jóvenes de todos los municipios del departamento con edades entre 14 y 28 años el 16 de diciembre del año 2018, se inició la fase de “Entrevistas Musicales”, donde se evaluaron los niveles de aptitud, compromiso y conocimientos musicales del un grupo de 219 participantes inscritos.
Las jornadas de entrevistas se llevaron a cabo durante los días: 8, 9, 10 y 11 de enero en el Centro Cultural Comfandi “Nelson Garcés Vernaza” sede Sur para los municipios de Buenaventura, Jamundí, Florida, Pradera, Candelaria, Palmira, Yumbo, La Cumbre, Dagua, Restrepo, Vijes, El Cerrito, Guacarí y Ginebra; el 14 de enero en el Centro Cultural Comfandi – Biblioteca Pública sede Norte para los municipios de El Águila, Ansermanuevo, El Cairo, Argelia, Alcalá Ulloa, Versalles, Toro, La Unión, Obando, La Victoria, El Dovio, Roldanillo y Zarzal; y finalmente el 15 de enero en la Casa de la Cultura del municipio de Tuluá la sede Centro con los municipios Bolívar, Caicedonia, Sevilla, Bugalagrande, Trujillo, Andalucía, Riofrío, San Pedro, Calima El Darién, Yotoco y Guadalajara de Buga.

ROCKÓPOLIS 2020 “Canta tu historia”

El 19 de septiembre de 2020, se llevó a cabo el lanzamiento virtual del fonograma ROCKÓPOLIS I, en el cual 12 cantautores de nuestra región contaron con la oportunidad de distribuir en plataformas digitales sus composiciones.
La Fundación Madame Blue contó con el respaldo del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo este proyecto de circulación artística, en el cual se invirtieron recursos para la producción y distribución digital de un fonograma que incluyó las obras inéditas de 12 artistas vallecaucanos, así como la realización de un gran concierto de lanzamiento, en un escenario dotado con las mejores condiciones técnicas que se puedan encontrar en el mercado actual.
El Concierto Semifinal de ROCKÓPOLIS se llevó a cabo el día 6 de agosto en el Escenario 360° Group instalado en el Club Campestre de Cali.
El Concierto Final se llevó a cabo en el Escenario 360° Group instalado en el Club Campestre de Cali, el día 29 de agosto, ocasión en la cual se premió a los tres (3) artistas más destacados de toda la temporada, ofreciendo a la ganadora, María Camila Navarro, la oportunidad de producir un sencillo con una canción de su autoría.

ROCKÓPOLIS VOLUMEN I

El 19 de septiembre de 2020, se llevó a cabo el lanzamiento virtual del fonograma ROCKÓPOLIS I, en el cual 12 cantautores de nuestra región contaron con la oportunidad de distribuir en plataformas digitales sus composiciones.
La Fundación Madame Blue contó con el respaldo del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo este proyecto de circulación artística, en el cual se invirtieron recursos para la producción y distribución digital de un fonograma que incluyó las obras inéditas de 12 artistas vallecaucanos, así como la realización de un gran concierto de lanzamiento, en un escenario dotado con las mejores condiciones técnicas que se puedan encontrar en el mercado actual.
El Concierto Semifinal de ROCKÓPOLIS se llevó a cabo el día 6 de agosto en el Escenario 360° Group instalado en el Club Campestre de Cali.
El Concierto Final se llevó a cabo en el Escenario 360° Group instalado en el Club Campestre de Cali, el día 29 de agosto, ocasión en la cual se premió a los tres (3) artistas más destacados de toda la temporada, ofreciendo a la ganadora (María Camila Navarro), la oportunidad de producir un sencillo con una canción de su autoría.

ROCKÓPOLIS 2021 “Canta tu historia”

ROCKOPOLIS 2021 llega a su décima cuarta edición, haciendo pública la convocatoria que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Cali, la cual beneficia adolescentes, jóvenes y población adulta, a través de un proceso formativo para el desarrollo humano y emprendimiento artístico.
Son varias generaciones y cada vez más los interesados en formar parte de esta iniciativa cultural en la ciudad de Cali. En esta temporada cuenta con un número de 90 participantes seleccionados, previa entrevista de aptitud, los cuales reciben instrucción en los temas de técnica vocal, expresión corporal, marketing musical, rap y poesía, arte y política e historia de la música popular moderna; un conjunto de áreas de estudio que hacen parte esencial de la formación de individuos que desea proyectar su actividad artística y musical, hacia un oficio profesional y sostenible.
Las clases, talleres y conferencias se dieron inicio el día 12 de agosto y terminaron el día 28 de octubre. Las actividades se desarrollan de forma virtual en la plataforma Zoom y de forma presencial en el Centro Cultural Comfandi “Nelson Garcés Vernaza” de la Calle 8 # 6 – 23.
Actualmente Rockópolis 2021 se encuentra en la semifinal, donde serán elegidos 10 artistas para llegar a la final donde se nombrará al ganador de Rockópolis 2021.